EFEMÉRIDES

Día Mundial del Cerebro: 1 de cada 3 personas padecen algún trastorno neurológico

La estadística corresponde a una investigación de la Sociedad Española de Neurología.

Fuente: Archivo
El cerebro humano padece patologías que se pueden evitar..Fuente: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

Una de cada tres personas padece algún tipo de trastorno neurológico, informó la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la efeméride del Día Mundial del Cerebro, que se celebra este viernes 22 de julio, como todos los años gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

"El cerebro humano consta de 100.000 millones de neuronas que son capaces de realizar más de 10 billones de conexiones (sinapsis) gracias a las cuales podemos hablar, leer, escribir, pensar, aprender, sentir, respirar, comer o movernos. Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos, por lo que las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad", dijo el presidente de la SEN, José Miguel Láinez.

El dolor de cabeza, un gran síntoma de las enfermedades neurológicas. Fuente: Archivo.

Las enfermedades neurológicas son muy comunes, una de cada tres personas padece algún tipo de trastorno neurológico. Además, también son la primera causa de discapacidad y la segunda de mortalidad. Según datos de la SEN, las patologías del cerebro afectan a más de 7 millones de personas y también lideran los rankings de incidencia, mortalidad y/o discapacidad.

"Es importante recordar que las enfermedades neurológicas afectan a todos los grupos de edad, sexo o nivel socioeconómico y que llevar a cabo hábitos cerebrales saludables como evitar el tabaquismo, la hipertensión, la depresión, la inactividad física y mental, la diabetes, el consumo de alcohol o la contaminación del aire ayudan a reducir la prevalencia y progresión de muchas enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, la epilepsia o el ictus", dijo Láinez.

Una de cada tres personas tiene enfermedades en el cerebro. Fuente: Archivo.

Más de 50 millones de personas en el mundo padecen patologías en el cerebro como demencia o Alzheimer, aproximadamente en el 40% de los casos se pueden prevenir llevando a cabo hábitos de vida saludables. Lo mismo ocurre en el caso de la epilepsia, que también la padecen más de 50 millones de personas en todo el mundo, y que en al menos un tercio de los casos podrían ser evitables.