REDES SOCIALES

Los mejores memes que dejó la confesión de Claudia Sheinbaum sobre su gusto por Caifanes

Si eres una figura pública como Claudia Sheinbaum, ten cuidado con lo que tuiteas. No vaya a ser que te conviertas en un meme, porque los internautas lo saben todo.

Fuente: Instagram @claudia_shein
Los mejores memes que dejó la confesión de Claudia Sheinbaum sobre su gusto por Caifanes.Fuente: Instagram @claudia_shein
Escrito en TENDENCIAS el

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue tendencia en Twitter tras publicar una foto de su viaje rutinario de camino a casa, mientras escuchaba la música de Caifanes, rememorando tiempos atrás cuando fuera militante de varios movimientos estudiantiles. Esto provocó inmediatamente la reacción de los usuarios de esta plataforma que no perdieron la oportunidad de burlarse a través de memes. 

Claudia Sheinbaum. Fuente: Instagram @claudia_shein

En su cuenta, la política Sheinbaum expresó: “Camino a casa escuchando a @CAIFANESMEX con una canción para recordar el movimiento estudiantil que hizo frente al autoritarismo del viejo régimen. Viva la rebeldía, vivan los estudiantes”, agregando al tuit un emoji de corazón.

La nostalgia en esos renglones de Claudia Sheinbaum hace alusión a la participación activa que tuvo en la década del '80 en luchas estudiantiles, mientras cursaba la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este tuit está conectado a uno que la funcionaria posteó en febrero del año pasado, cuando se refirió aquella época profesando: “con miles de estudiantes en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario luchando contra la privatización de la educación”. Y también  al video que se viralizó el pasado mes de junio en el que aparece ante las cámaras durante su etapa estudiantil reclamando a la Rectoría de la UNAM. 

Así, la lluvia de críticas y memes no se hizo esperar y aunque para algunos el mensaje generó cierta empatía, otros le recordaron a la jefa de gobierno capitalina la tragedia de la Línea 12 del Metro, con las fallas e incidentes que se han suscitado en la red del Sistema de Transporte Colectivo durante su administración. Algunos comentarios decían: “Así yo iba con mis audífonos. En la línea 12 el 3 de mayo de 2021.. cuando me los tuve que quitar en la estación Periférico Ote. porque un policía me indicó que el tren que iba adelante se había colapsado”. Otros con esta misma narrativa escribían: “Los desmadres en el metro pueden esperar…”, “Deberías escuchar a las víctimas de la Línea 12 del Metro que exigen la cabeza de Florencia Serranía” y “Oiga, el Metro se sigue incendiado”, para decir algunos.


 
Otro tema es la contradicción que se genera en torno a la postura crítica que adoptó Saúl Hernández, el vocalista de Caifanes, frente a la construcción del Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Entonces, ante la publicación de Claudia Sheinbaum, los internautas recordaron que: “El líder de la banda sigue denunciando el autoritarismo del viejo régimen que vive en la cabeza de López Obrador”. Esto, debido a que el músico se ha declarado a favor de activistas y ambientalistas que indican los posibles riesgos a la biodiversidad que representaría el megaproyecto en la Península de Yucatán. Por lo que, resulta paradójico el posteo de la mandataria.