El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, ha perdido en los últimos años apoyo en la banca política de su propio Partido Conservador a raíz de constantes escándalos que lo han envuelto desde que asumió como mandatario en 2019. Y, debido a la baja de algunos pesos pesados en su gabinete como el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, abdicó este jueves en Downing Street como líder gubernamental, aunque siga en el cargo hasta que se elija un sucesor. Esto provocó un diluvio de memes en las redes sociales que la gente aprovecha para reírse.
Vamos a ordenar un poco la historia para entender qué lo llevó a dimitir al primer ministro. Primeramente, a principios de junio, Johnson sobrevivió a un voto de censura de sus propios diputados. La supervivencia se debió al apoyo de 211 legisladores entre 359 que tenía, entonces los 148 votos restantes en contra comenzaron la diligencia del despido, ya que sobrevolaba un descontento en la interna conservadora. Desde el denominado “partygate” -las polémicas fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos-, hasta la caprichosa reforma de la ostentosa residencia oficial, sumado al clientelismo político fueron algunos de los escándalos que predijeron su salida.
La gota que rebalsó el vaso fue la avalancha de renuncias dentro de su gabinete en protesta por su liderazgo. Y aunque intentó convencer a su gobierno de lo contrario, “a los hechos me remito” dijo su partido y le bajaron el pulgar. El éxodo del resto de los ministros, 50 precisamente, comenzó con los de Defensa, Ben Wallace y Rishi Sunak que hoy pican en punta entre los candidatos para suceder a Johnson. Aun así, incluso mientras miraba la salida, Johnson trató de estabilizar el barco con varios nombramientos para reemplazar a los miembros del gabinete. Uno de ellos fue Greg Clark, un archienemigo que se opone al Brexit. Aunque fuera la salida de la ministra de Educación, Michelle Donelan, y la dimisión del ministro de Finanzas, Nadhim Zahaw tras sólo dos días de mandato, lo que inclinaron la balanza, junto con advertencias de una nueva censura por parte de los parlamentarios conservadores.
Durante algunos meses, Boris Johnson había desenfocado la atención de los escándalos gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión rusa. Así, el premier resaltó frente a la célebre puerta negra del número 10 en Downing Street que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión de Rusia en Ucrania. Y anunció su renuncia: “Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro. El proceso para reemplazarme ya se ha iniciado y la semana que viene se ofrecerá un calendario. De todos modos, mientras tanto seguiré al frente del Gobierno de forma interina”.
El Partido Conservador deberá ahora elegir un nuevo Primer Ministro Británico cuando termine el verano y convocar a elecciones generales anticipadas. Esos miembros decidirán el nuevo líder una vez que los parlamentarios "Tory" hayan reducido a los contendientes a dos finalistas. De cualquier modo, hoy son tendencia y se han convertido en el blanco de todos los memes.