EFEMÉRIDES

Día internacional del zurdo: por qué se celebra el 13 de agosto

Esta fecha se busca concienciar sobre las dificultades que atraviesan los zurdos ante las tareas más cotidianas.

Fuente: Pixabay.
En el mundo, una de cada diez personas es zurda..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Los zurdos tienen la gran desventaja de que el mundo actual está diseñado para diestros. Esto lleva a que muchas veces nos olvidemos de las personas zurdas. Con el objetivo de reconocer las dificultades que enfrentan estas personas y visibilizar su tendencia natural a utilizar el costado izquierdo del cuerpo, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos.

Esta efemérides fue declarada en el año 1976 por la Left Handers International, una organización que nació en Londres y que reúne a más de 28 mil zurdos. El fundador de la institución, Dean RR. Campbell, adoptó el número 13 para la fecha porque tiene mala fama producto de las supersticiones porque quería evidenciar su lucha contra los prejuicios.

Lionel Messi es uno de los zurdos más conocidos del mundo. Fuente: Archivo.

Esta comunidad de zurdos tiene una página web oficial y según ella, el Día Internacional de los Zurdos empezó a celebrarse como fecha global con el objetivo de “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.

En la actualidad, las estadísticas plantean que una de cada diez personas en el mundo son zurdas. O sea, un 10% de la población global se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar actividades cotidianas como escribir, dibujar, practicar deportes, abrir puertas, manipular instrumentos, entre muchas otras. Por otro lado, el 90% del mundo son diestros.

Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la actualidad, es zurdo. Fuente: Archivo.

Por otro lado, si se plantea en términos históricos, en el pasado se señalaba de manera negativa a las personas no diestras. Ser zurdo era un equivalente a ser considerado “extraño” e incluso algunas religiones relacionaban a los zurdos con el demonio. Producto de esto, muchas veces en las escuelas y en los hogares de antaño se les castigaba y se les obligaba a usar la mano derecha como dominante.