PASÓ EN LAS REDES

Los mejores memes para celebrar el Día internacional del zurdo

El marco de esta celebración, los usuarios de las redes sociales publicaron memes para reconocer el esfuerzo y las ventajas de aquellos que no son diestros.

Fuente: Twitter @estendenciavzl
Ned Flanders, el personaje de Los Simpsons es un claro ejemplo de personas zurdas luchando por sus derechos..Fuente: Twitter @estendenciavzl
Escrito en TENDENCIAS el

Los ciudadanos zurdos son muchos menos que los diestros en todo el mundo. Esto hace que el mundo esté diseñado para los que tienen como costado hábil la parte derecha tanto en brazos como piernas. Esto lleva a que muchas veces las sociedades se olviden de las personas zurdas.

Con el objetivo de reconocer las dificultades que enfrentan estas personas y visibilizar su tendencia natural a utilizar el costado izquierdo del cuerpo, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Esta efemérides fue declarada en el año 1976 por la Left Handers International, una organización que nació en Londres, la capital de Inglaterra, y que reúne a más de 28 mil zurdos.

Esta comunidad de zurdos tiene una página web oficial y según ella, el Día Internacional de los Zurdos empezó a celebrarse como fecha global con el objetivo de “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.

En la actualidad, las estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la población mundial, el diez por ciento de los humanos son zurdos y se calcula que hay más hombres que mujeres en esta condición. Por lo tanto, 10% de la población global se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar actividades cotidianas como escribir, dibujar, practicar deportes, abrir puertas, manipular instrumentos, entre muchas otras. Por otro lado, el 90% del mundo son diestros.

 

Por otro lado, si se plantea en términos históricos, en el pasado se señalaba de manera negativa a las personas no diestras. Ser zurdo era un equivalente a ser considerado “extraño” e incluso algunas religiones relacionaban a los zurdos con el demonio. Producto de esto, muchas veces en las escuelas y en los hogares de antaño se les castigaba y se les obligaba a usar la mano derecha como dominante. Estos son los memes más divertides que circularon en las redes sociales.