EXPLICACIÓN

¿Qué significa bridón en el Himno Nacional?

Las has cantado, pero ni te imaginas qué significa en el Himno Nacional la palabra bridón y qué función cumple en la canción patria.

Fuente: Pexels.
Bandera de México.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente escuchaste alguna vez el Himno Nacional y te preguntaste qué significa la palabra bridón. Este símbolo patrio de todo México se entona en cada evento importante, pero no todos conocen a qué hace referencia esta palabra.

El Himno Nacional se interpretó por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna. Después de tantos años, en México es frecuente encontrar personas que no conocen todos los significados detrás de su letra, como ocurre con "bridón". 

La palabra bridón en el Himno Nacional, compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, es parte del estribillo con el que inicia la pieza musical emblema de México. Bridón es un término que proviene de brida, las riendas, y por eso se refiere a un caballo ensillado “a la brida”.

Himno Nacional de México | Fuente: Wikipedia.

Por lo tanto, la palabra bridón se complementa con todo el estribillo inicial del Himno Nacional y del cual forma parte de una emblemática frase de México:

Mexicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón;

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón.

El bridón en el Himno Nacional de México | Fuente: Pexels.

De esta manera, todo este estribillo del Himno Nacional habla del llamado entero a México a la guerra, en donde todos se unen aprestando el bridón.