EFEMÉRIDES

Día internacional del Ron: por qué se celebra el 16 de agosto

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del azúcar de caña o de melazas de la misma.

Fuente: Pexels
El Ron es una bebida que se relaciona con la Cultura y la historia de Cuba..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El ron es una bebida alcohólica con historia, aunque no todos la conocen. Originalmente, comenzó con la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XVI. Entre los alimentos que transportaron en sus embarcaciones, se destacaban los plantones de caña de azúcar que con el paso del tiempo fueron cultivados para extraer azúcar en la isla 'La Española', donde hoy se encuentran los Estados de República Dominicana y Haití.

Luego, la caña de azúcar también fue utilizada para hacer esta bebida alcohólica, principalmente en la isla de Barbados. Es en este territorio en el que se tiene registro de la destilería de ron más antigua del mundo, del año 1703. El origen de la caña de azúcar está en Papúa Guinea y desde allí se exportó primero a Asia y posteriormente al resto del mundo

Existen varios cócteles con Ron. Fuente: Pexels

Tras ello, la popularidad del ron creció rápidamente por Norteamérica alrededor de 1760, mas los gobernantes ingleses impusieron la 'Ley del Azúcar' que tasaba impuestos sobre este producto y su melaza, algo que afectó la rentabilidad de las destilerías del ron americano y que promovió la Revolución de las 13 colonias.

Esta terminó llegando cerca de 1783, un hecho que hizo que las restricciones de comercio de azúcar con las islas británicas en el Caribe aumentaran y que incrementó el precio de esta bebida alcohólica. Asimismo, junto con la llegada del bourbon, elaborado con cebada, trigo, centeno y maíz, fue como se desplazó el consumo del ron.

Los barman son expertos en preparar bebidas con Ron. Fuente: Pexels.

En el año 1919 el Congreso estadounidense aprobó la Ley Seca, definiendo a las bebidas como tóxicas a aquellas con 0.5% o más de alcohol. Esta prohibición logró que el consumo de la bebida basada en la caña de azúcar aumentara de manera ilegal, por eso se celebra el Día Internacional del Ron, primero en Estados Unidos y luego en otros países.