EFEMÉRIDES

Quién fue Julio Ramón Ribeyro, el escritor que tiene Google en su doodle

Este miércoles 31 de agosto la plataforma de búsqueda online decidió homenajear al escrito oriundo de Perú.

Fuente: Instagram @libreria_hojablanca
Juan Ramón Ribeyro.Fuente: Instagram @libreria_hojablanca
Escrito en TENDENCIAS el

Julio Ramón Ribeyro fue homenajeado con un Doodle producto de la compañía Google que se realizó con motivo del día de su nacimiento, un 31 de agosto de 1929 en Lima, Perú. El hombre, quien hoy cumpliría 93 años, es uno de los grandes cuentistas de todos los tiempos.

Ribeyro fue considerado un maestro del cuento, y sus obras se caracterizan por mezclar crítica social y fantasía. Además, fue autor de ocho volúmenes de cuentos, estudió Derecho y Letras en la Universidad Católica de Lima y se mudó a París para trabajar como periodista en Paris Press y, posteriormente, como asesor cultural y embajador en la UNESCO.

Juan Raón Ribeyro. Fuente: Twitter @Just_Drimer

La obra de Ribeyro ha sido traducida a múltiples idiomas y fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Premio Nacional de Cultura en 1993 y el Premio Juan Rulfo en 1994. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y realizó breves regresos a Perú. Entre sus obras figuran “Los gallinazos sin plumas”, “Crónica de San Gabriel”, “La vida gris”, entre otros textos.

Luego de pasar casi toda su vida en Francia, Juan Ramón Ribeyro falleció el 4 de diciembre de 1994, con ocho volúmenes de cuentos, varias novelas, ensayos y obras de teatro publicadas, ampliamente reconocidas por la crítica y traducidas a múltiples idiomas.

Google homenajea a Julio Ramón Ribeyro. Fuente: Twitter 
@loslibrosdegeni

Es gracias a estas brillantes credenciales que se hizo reconocido a nivel internacional, y que le valió un reconocimiento por el gigante industrial Google, que ubicó una especie de caricatura suya en primer plano apenas se ingresa a su web. Este reconocimiento suele emplearse cada cierto tiempo para conmemorar a una figura que marco un antes y un después en la historia y se llama Doodle, también conocido como una especie de alteración temporal del logotipo de la página principal del buscador para celebrar eventos, días festivos, logros o personas.