5 DE AGOSTO

Día de la cerveza: esta es la diferencia entre la cerveza clara y oscura

La cerveza es una de las bebidas del mundo y México es uno de los más exportadores.

Fuente: Pixabay
El tono de la cerveza depende del tostado de la malta..Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Cerveza es el nombre de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, son muchos los países que cuentan con sus propias versiones, estilos, sabores y texturas. Nuestro país es uno de los referentes en producción y exportación alrededor del planeta mundo gracias a los altos estándares de calidad que tiene la cosecha de cebada.

El principal productor de cerveza es el estado de Guanajuato, seguido por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Según la información de "Cerveceros de México", el año pasado la producción total fue de 134.7 millones de hectolitros, 13.5% más que en 2020 y se espera que al cierre de este año, la producción haya aumentado.

La cerveza rubia tiene una malta tostada a 80° C aproximadamente. Fuente: Pixabay

Como la cerveza es una de las bebidas más importantes del planeta hoy cinco de agosto se celebra el día internacional. Algo que no todos saben es la verdadera diferencia real entre la cerveza clara y oscura. Para empezar, hay que aclarar que según la información presentada por el SRM (Método de Referencia Estándar) en EE.UU y el EBC (Color de Cerveza Europea), el tono dependerá del tostado por el que pase la malta.

El tostado de la malta de esta bebida alcohólica varía desde los 80º hasta los 200ºC. Por ende, una malta clara se tostó a 80 °C; una de ámbar, entre 100° y 110° C (cervezas rojas); una oscura, a 150° C (Cervezas oscuras); y una especial a 200° C (cervezas stout).

La cerveza negra tiene una malta tostada entre 150° y 200° C. Fuente: Pixabay

Por lo regular, las cervezas claras que son la cerveza rubia, plis y lagger no suelen tener tanta complejidad en su preparación. Su sabor es redondo y delicado, ideales para combinar con sabores suaves. Suelen ir perfecto con las pizzas o la carne a la parrilla, así que tan mal no estabas cuando haces una carne asada y las disfrutas.

Pero, por otro lado, la cerveza oscura es una bebida alcohólica que tiene gran cantidad de producto con una colaboración mucho más fuerte desde las cervezas rojas a las stout. Estos tipos suelen ser mucho más complejas y por lo regular son un poco más fuertes. Su aroma es mucho más intenso y suelen ir perfectas para acompañar con platillos de sabor fuerte.