EFEMÉRIDES

Día de la cerveza: por qué se celebra el 5 de agosto

No importa si te gusta clara, oscura o roja; la cerveza es elegida por millones de ciudadanos de todo el mundo.

Fuente: Pixabay
Siempre el primer viernes de agosto de cada año es el día de esta bebida nacida de la malta y la cebada..Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La cerveza celebra el día de hoy, viernes 5 de agosto, el Día Internacional de la Cerveza. Este festejo, que se realiza cada año el primer viernes de agosto en más de 200 ciudades de 50 países distintos, es súper importante para nuestro país porque es el cuarto estado que más exporta esta bebida en todo el mundo.

Esta efemérides que tiene como protagonista a la cerveza y nació en un pequeño bar ubicado en Santa Cruz, California, en Estados Unidos en 2008. Sin embargo, en otros países hay otras fechas en que se festeja a esta bebida como en Alemania que se celebra el 23 de abril.

El primer viernes de agosto de cada año, los bares y pubs de todo el mundo explotan de gente por el Día internacional de la Cerveza. Fuente: Archivo.

Como tradición, por el Día Internacional de la Cerveza cientos de pubs, cervecerías, bares, festejan con los establecimientos llenos porque es una oportunidad para que los amantes de la bebida -que están en todo el mundo- brinden por nuestros cerveceros y bartenders.

Según los datos de Cerveceros de México, la producción anual de cerveza en México tuvo una caída de 4.7% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, en tanto que las exportaciones tuvieron una disminución de 6.2% con respecto a 2019. La cadena de valor de la industria cervecera mexicana contribuye con 1.5% al Producto Interno Bruto PIB nacional y genera 700 mil empleos directos e indirectos.

La cerveza es una de las bebidas más elegidas por los ciudadanos del mundo. Fuente: Pixabay.

Los principales estados productores de cebada son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Durango y Zacatecas, los cuales representan el 90% de la cosecha de este grano. Guanajuato encabeza la lista con 268 mil 874 toneladas. En segundo lugar se encuentra Hidalgo y Puebla. México es el cuarto país exportador de cerveza en el mundo con presencia en 180 países; esta bebida es el principal producto de agroindustrial que se exporta al mundo.