OTOÑO ASTRONÓMICO

Así será el eclipse de luna y la lluvia de estrellas que podrás disfrutar en otoño

Como mínimo habrá tres lluvias de estrellas y un gran eclipse lunar.

Fuente: Pexels.
En noviembre se engalanará el cielo con un evento astronómico..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La Luna será protagonista del otoño porque los eventos astronómicos van a sorprender a todos los mexicanos. Entre los acontecimientos cósmicos se destacan una lluvia de estrellas y un eclipse lunar. Ambos se podrán apreciar desde México de manera sencilla sin necesidad de utilizar algún equipo especial, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

En palabras del Observatorio Astronómico Nacional de España, el cambio de estación para dar inicio al otoño en el hemisferio norte está marcado por el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita, y coincide con el centro del Sol que cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Este fenómeno hace que el día y la noche tengan la misma duración. Esta estación durará de 89 días y 21 horas. Además, habrá dos eventos astronómicos súper interesantes.

El 8 de octubre será la conjunción de Júpiter y la Luna; mientras que el 1 de noviembre ocurrirá el de Saturno y la Luna. Fuente: Archivo.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) precisa que en los siguientes dos meses se dará la conjunción de dos cuerpos celestes: El 8 de octubre será la conjunción de Júpiter y la Luna; mientras que el 1 de noviembre ocurrirá el de Saturno y la Luna.

Además, este otoño habrá al menos tres lluvias de estrellas, una con alta expectativa de intensidad. Las Dracónidas serán las primeras en aparecer. Estas iluminarán el cielo del 6 al 10 de octubre, siendo el 8 el día más intenso cuando se podrán observar hasta 20 objetos por hora.

Habrá tres lluvias de estrellas en otoño. Fuente: Archivo.

Las Oriónidas tendrán su aparición el 2 de octubre, y se tiene contemplado que será posible verlas hasta el 7 de noviembre. Tendrán su punto más alto el 21 de octubre, cuando se espera que se vean aproximadamente 20 estrellas por hora. Por último, y siendo las más intensas, llegarán las Leónidas. Se tiene pronosticada su aparición del 14 al 21 de noviembre, siendo el 17 de noviembre el mejor día para apreciarlas, pues se espera que pasarán más de 100 objetos por hora.

Por otra parte, habrá un eclipse total de Luna el 8 de noviembre a partir de las 2:00 horas cuando empiece a notarse. Aunque se recomienda utilizar telescopio, binoculares u otros objetos que mejoren la vista, este suceso cósmico se podrá observar con tan solo mirar al cielo. Alcanzará su punto máximo a las 4:59 horas, y terminará prácticamente al amanecer, es decir, a las 7:57 horas.