ANUNCIOS

Pensión alimenticia: 3 requisitos básicos para poder pedirla en México

Si una pareja recién separada deberá tener en claro ciertos aspectos a la hora de aforntar con la pensión de su hijo.

Fuente: Pexels
La pensión alimenticia es para padres divorciados que deben afrontar la mensualidad de su hijo..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La pensión alimenticia es la que le corresponde a aquellos padres que en caso de la separación o divorcio con su pareja, deben pasarle una mensualidad a sus hijos para cubrir gastos tales como comida, ropa, calzado, salud y educación, que serían las necesidades básicas de su día a día. 

Si estás atravesando una situación de separación es muy probable que tengas muchas dudas al respecto como a qué edad reciben pensión un hijo, cuánto es el monto qué se debe de pagar o cuáles son los requisitos para solicitar el apoyo y en este artículo te respondemos estas diversas dudas para arreglar la situación y saber claramente cómo proceder. 

La separación es uno de los momentos más traumáticos en una pareja. Fuente: Pexels

Primero deberás saber que para pedir la pensión alimenticia deberás tener la patria potestad del niño, además de tener bajo su guardia a los niños. Esta pensión la pueden pedir hermanos, parientes cercanos, hasta de cuarto grado. Una vez que tengas esto podrás presentarte ante un juzgado familiar, si el beneficiario es un menor de edad, debe ser presentada por el padre, madre o tutor que está a cargo del niño o niña.

Los requisitos para pedir la pensión alimenticia es presentar el acta de nacimiento de los beneficiarios. En caso de que haya habido un matrimonio, presentar el acta de matrimonio también y una lista con las necesidades de los niños, su alimentación, recreación, vivienda, salud, vestimenta entre otras.

Para afrontar la pensión alimenticia deberás cumplir una serie de requisitos. Fuente: Pexels

El monto para pagar lo decide el juez, y depende de cada caso y del salario y deudas del demandado, en caso de que no haya ingresos fijos, será por una cantidad de salarios mínimos. Cuando hay un salario fijo, el porcentaje se descuenta por la nómina del demandado y es del 15% por hijo que haya tenido la pareja. Esta pensión se deja de pagar en caso de que el demandante no pueda afrontar sus costos o cuando el menor cumpla la mayoría de edad. Además, en caso de que el menor siga estudiando, pasados los 18 años hasta que deje sus estudios.