La reina Isabel III ha dejado de existir este jueves 8 de septiembre a los 96 años. Con más de siete décadas en el trono, finalmente el Reino Unido tendrá un nuevo soberano en la piel del príncipe Carlos, que en las últimas horas rompió el silencio y se refirió a este triste momento que engloba a la corona.
Carlos lll, el nuevo Rey, lanzó un comunicado minutos posteriores a la triste noticia: “La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es el momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, comenzó. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un soberano querido y de un madre amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”, agregó.
“Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos consolados y sostenidos por el respeto y el profundo afecto por el que la Reina fue tan ampliamente celebrada”, concluyó en su comunicado el ahora cabeza principal del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.
Recordemos que Carlos III ha sido declarado rey desde el mismo momento en el que su madre falleció, según la máxima 'Rex nunquam moritur' (el rey nunca muere). Ante un acto inédito en más de 70 años, la historiadora del Institute for Government, Catherine Haddon, exclamó: “La continuidad está asegurada y nada cambia en la Constitución”, a su vez, deberá “dar una impresión de cambio, de qué tipo de rey va a querer ser y hacia dónde va a llevar a la familia real”, finalizó la académica.
Sobre su reinado, los ciudadanos británicos ya tienen una idea más o menos vaga de las intenciones de Carlos, ya que empezó a asumir más responsabilidades oficiales tras la muerte de su padre, el duque de Edimburgo, en abril de 2021, y del deterioro físico de su madre Isabel.