FAMOSOS

Qué es de la vida de Mario Castañeda, quien le da vida a Goku en ‘Dragon Ball, Super Hero’

El actor de doblaje posee una prestigiosa trayectoria y en los últimos años cuenta con el reconocimiento de los fans del animé japonés.

Fuente: Instagram @mario_c_castaneda
Mario Castañeda, la voz que marcó a una generación..Fuente: Instagram @mario_c_castaneda
Escrito en TENDENCIAS el

Mario Castañeda tuvo un merecido regreso al universo Dragon Ball, donde volvió a interpretar con su voz a Son Gokú en la película ‘Dragon Ball Super: Super Hero‘. Este carismático actor de voz es reconocido en Latinoamérica no solo por haber aparecido en uno de los animé más famosos de todos, sino por doblar a artistas de la talla de Bruce Willis, Jim Carrey y Tom Hanks.

Nacido el 29 de junio de 1962 en Irapuato, una ciudad del estado de Guanajuato, México, desde joven se dio cuenta de su talento para el doblaje y se inclinó por el estudio de las artes dramáticas y se inscribió en el Instituto de Andrés Soler.

Mario Castañeda, la voz de una generación. Fuente: Instagram @mario_c_castaneda

Actualmente, Mario Castañeda tiene 3 hijos y no solo prestar la voz es lo suyo, sino que hasta hace un tiempo se inclinó por una nueva función, que es la de director de proyectos de doblaje locales, donde ha intervenido en producciones como El Chavo animado, dando voz a Don Ramón y a Ñoño. También incursionó en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), donde dobla a Mark Ruffalo.

Su mayor éxito es, sin duda, Dragon Ball, el animé creado por Akira Toriyama en el cual Castañeda tuvo el honor de ponerle voz a la versión latina de Gokú adulto. Sobre esto ha expresado: “Fue muy emocionante cuando la gente empezó a decirme: “Eres la voz de mi infancia”. Y la primera vez que lo escuché fue raro, porque a qué se referían... Como que no tenía sentido porque evidentemente ahí estaban papá y mamá para ocupar ese lugar. Pero viene a resultar que esta generación de papás fue la generación que tuvieron que salir a trabajar los dos, papá y mamá.”.

Mario Castañeda, la voz de una generación. Fuente: Instagram @mario_c_castaneda

Pero su prestigio va mucho más allá, ya que en la década del 80 y 90, Castañeda le puso la voz a los personajes de Bruce Willis en Luz de luna y en películas como El quinto elemento y Armageddon. Además, la gran popularidad de Jim Carrey en nuestras tierras fue en parte, gracias a su voz, doblándolo en films como Ace Ventura, un detective diferente, Mentiroso, mentiroso, El Grinch y Todopoderoso.