FINANZAS

Caso La Polar: así deben ser las propinas, según Profeco

La Profeco explicó que las propinas no son obligatorias en el mundo de la gastronomía.

Fuente: Archivo.
La Profeco fue contundente con respecto a las propinas de la gastronomía..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) develó, sin específicar las cifras, que a diario reciben una serie de quejas de consumidores de establecimientos gastronómicos que sugieren propinas u obligan a los clientes a pagarlas. Según aclararon, nadie está obligado a darlas ni tampoco es legal sugerir un porcentaje.

Por otra parte, explicaron que la entrega de las propinas es una práctica muy recurrente en nuestra sociedad por parte de los comensales como reconocimiento al buen servicio y a la calidad de los alimentos. No obstante, aclararon que el problema existe cuando la exigencia es explícita.

La propina suele ser del 10%. Fuente: Archivo.

La Procuraduría explicó que puede haber sanciones económicas a quienes violen la Ley y pidan propinas. Andrés Nava, el extitular de la Sección Especializada de Restaurantes, remarcó que el sector es consciente de esto y de que depende de los clientes como en Chihuahua, donde la gente acostumbra a dar un 10% de propinas y hasta un 18% de la tarifa de consumo.

Desde la Profeco remarcaron que en el ticket que reciben los clientes está terminantemente prohibida cualquier leyenda que diga "propina sugerida" o similares. Lo mismo sucede con la inclusión de la misma en el pago total que, si sucede, el cliente está en su derecho de no pagarlo.

Muchos trabajadores de la gastronomía dependen de las propinas. Fuente: Archivo.

Por último, Andrés Nava remarcó que muchos trabajadores del mundo de la gastronomía literalmente dependen de los ingresos que reciben de las propinas por parte de los clientes. Además, se reparte entre toda la planilla laboral y aún así puede ser superior al salario que reciben en algunos restaurantes.