AHORRO

3 claves para lograr tus metas de ahorro este 2023

Por un lado, el 'método del sobre' ayuda bastante; mientras que la técnica '50-20-30' también colabora mucho si eres constante.

Fuente: Pexels.
En el Año Nuevo miles de personas se propusieron ahorrar..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El ahorro es uno de los objetivos que más personas se plantean siempre con el inicio de un año y el 2023 no es la excepción. No obstante, esta práctica es muy difícil de conseguir y en más de una oportunidad termina siendo una mera idea porque aparecen gastos imprescindibles que realizan desajustes económicos.

Por eso, este Año Nuevo es una gran excusa para aplicar el 'Método del sobre'. Esta técnica es infalible para las personas que se definen a sí mismos como constantes y determinantes. El objetivo es destinar una candidad específica de dinero para el gasto de cada mes.

La regla del '50-20-30' es la ideal para ahorrar dinero. Fuente: Archivo.

Lo más importante de este método es que cada sobre está etiquetado con la categoría correspondiente. Para eso hay que dividir los gastos que tienes cada mes y la cantidad de dinero que recibes como salario. Lo recomendable es que ingreses en cada sobre el dinero para pagar servicios, comida, transporte, la renta, etc.

 

 

 

Luego de que los sobres estén etiquetados y con el dinero correspondiente hay que destinar cantidades exactas y bien colocadas. De esta forma, quien aplique el 'Método del sobre' se dará cuenta de los gastos que se pueden descartar y de cuánto podrán ahorrar.

 

El ahorro es clave para las aspiraciones de viajar, cambiar el coche o un departamento. Fuente: Archivo.

 

Por otra parte, según Francisco Javier Fonseca Corona, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para tener un equilibrio financiero hay que tener una regla llamada '50-20-30'. La misma consiste en destinar el 50% de los gastos a alimentación, vivienda, servicios públicos, transporte, etcétera. Luego, el 20% debe ser destinado al ahorro, deudas o inversiones. Por último, el 30% se debe gastar en cosas que no son esenciales.