ATENCIÓN

El núcleo de la Tierra se detuvo: cuáles con las verdaderas consecuencias

Según la ciencia, el fenómeno se produce cada siete décadas y tendría un efecto imperceptible en la vida cotidiana.

Fuente: Twitter @clima_gce
El núcleo de la Tierra se detuvo, pero lo hace cada siete décadas..Fuente: Twitter @clima_gce
Escrito en TENDENCIAS el

El Planeta Tierra fue tendencia en las últimas horas en todas las redes sociales, en los principales portales de internet y en los medios de comunicación luego de que los investigadores chinos Yi Yang y Xiaodong Song, de la Universidad de Pekín, anunciaran que el núcleo interno terrestre se había 'parado'.

La ciencia determinó mediante el estudio publicado en Nature Geoscience que el fenómeno podría causar pequeños campos en la intensidad del campo magnético y como máximo en la duración de los días, aunque apenas sería una milésima de segundo por año. O sea, no se percibiría directamente en nuestra vida cotidiana.

Así luce el Núcleo de la tierra. Fuente: Twitter @igeociencias

Uno de los puntos más interesantes de dicho estudio es que la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra parece 'oscilar' en relación a la velocidad de rotación del resto de la Tierra. El mismo acelera y frena en ciclos que duran aproximadamente setenta años terrestres. 

O sea, según lo observado por los especialistas, Yang y Song, esta situación es algo que se viene repitiendo una y otra vez cada siete décadas desde hace millones de año y no lo hemos percibido. No obstante, los investigadores al hablar de 'parón' del núcleo de la Tierra hacen referencia a que no ha dejado de girar por completo, sino que ha detenido en relación con el movimiento rotatorio del manto y de la superficie terrestre.

Así se divide la Tierra por dentro. Fuente: Wikipedia.

Hay que tener en cuenta que el núcleo de la Tierra es una esfera sólida de hierro y níquel, tiene 2.400 km de diámetro y 'flota' en un océano líquido de los mismos componentes. El núcleo externo es donde se genera el campo magnético terrestre. O sea, el núcleo interno sería como 'un planeta dentro de nuestro planeta', está suspendido en su centro y con la libertad de moverse en relación al resto del planeta.