HISTORIA

Día de la Marmota: ¿por qué se celebra el 2 de febrero?

La jornada tiene sus raíces en las tribus celtas.

Fuente: Pexels.
El Día de la Marmota tiene su raíz en las antiguas tribus celtas..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de la Marmota es una jornada que se celebra cada 2 de febrero en los Estados Unidos y Canadá gracias a la existencia de Phil, una marmota que es súper mediática. La costumbre surgió en Europa, pero se revitalizó hace aproximadamente 30 años y hoy en día atrae a miles de personas a Punxsutawney.

La inciativa comenzó en este pueblo en 1887. En aquel entonces, un grupo de cazadores autodenominado 'Groundhog Club' ('Club de la marmota', según la traducción) adoptaron al roedor como mascota y comenzaron a celebrar el llamativo ritual cada 2 de febrero en una colina que se llama 'Gobbler's Knob'.

Las marmotas hibernan y se esperan que salgan el 2 de febrero. Fuente: Pexels.

Cada 2 de febrero, cerca de las 7:30 de la mañana la marmota sale de su guarida y los asistentes deducen dependiendo de su comportamiento si la primavera tardará más o menos en llegar. La primera marmota fue denominada Phil y desde entonces se ha seguido empleando el mismo nombre, por lo que no se sabe cuántas han existido, pero posiblemente han sido varias porque tienen un promedio de vida de 6 años.

La idea de predecir el tiempo el 2 de febrero está vinculada con los pueblos celtas, quienes consideraban que había algunos animales que tenían poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera. Luego, los romanos ayudaron a difundirla.

La marmota más famosa del mundo se llama 'Phil'. Fuente: Pexels.

Esta jornada coincide con el día de la Candelaria o de la luz, una fecha en la que los sacerdores europeos bendecían velas que guardaban los agricultores con el objetivo de proteger las cosechas. La realidad es que la creencia se extendió con el paso del tiempo como una forma de predecir lo que sucedería con la primavera en los meses siguientes. Incluso hay varias canciones y refranes europeos que si el 2 de febrero es un día soleado, el invierno será largo.

La tradición germánica le dio forma al ritual mediante un erizo para predecir si habrá primavera pronto o no. Los colonos alemanes que arribaron a Norteamérica (cerca del 1700) llevaron la tradición, pero con una variante: ante la falta de erizos utilizaron la marmota, otro animal que suele hibernar.