CURIOSIDADES

Cuáles son los 5 avances científicos que tendrán gran impacto este 2023

Estos son algunos de los hechos científicos que la Revista Nature asegura que revolucionarán este año.

Fuente: Pexels
Ciencia.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La ciencia no se toma descanso y diferentes organismos y empresas destinan desorbitantes cifras con el objetivo de realizar experimentos e investigaciones que puedan favorecer a toda la población en un futuro no muy lejano. Según la Revista Nature, estos son los 5 hechos científicos que revolucionarán el 2023.

1. Vacunas ARNm

Las vacunas ARNm llegaron para quedarse. Científicos vienen trabajando en vacunas contra enfermedades como el sida, el cáncer y la malaria y también con las diversas variables que trae consigo el Covid. BioNTech también está colaborando con Pfizer para probar una vacuna candidata basada en ARNm para reducir la tasa de herpes zóster. Mientras que Moderna también tiene candidatas a vacunas de ARNm para los virus que causan el herpes genital y la culebrilla.

Habrán novedades en cuanto a las vacunas. Fuente: Pexels.

2. Misiones espaciales

Los astrónomos prometen durante este 2023 seguir analizando y publicando nuevos descubrimientos sobre la evolución de las galaxias. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará finalmente el telescopio espacial Euclid, el cual se había retrasado por los conflictos entre Rusia y Ucrania. El mismo entrará en órbita solar por 6 años y su objetivo es tomar fotografías que permitan crear un mapa 3D del universo. En China se encenderá el telescopio orientable más grande del mundo, el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT). Con él se podrá observar el 75 % de las estrellas en el cielo.

3. Nuevas misiones a la Luna 

La misión Artemis I, la apuesta de la Nasa por regresar a la Luna, fue todo un éxito en su primera etapa después de enviar a Orión alrededor de la Luna y regresar a la Tierra en diciembre. Otro hecho que ocurrirá durante este 2023 será el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.

La Luna. Fuente: Pexels.

4. Terapia genética CRISPR

Para este 2023 se espera que se apruebe la terapia de edición de genes CRISPR. Esta es una técnica que permite alterar la cadena de ADN, cortando una parte de ella y reconstruyéndola para formar una nueva secuencia. Varios estudios clínicos han mostrado resultados exitosos contra 2 desórdenes de sangre genéticos, incluyendo la anemia de células falciformes. Se espera que en marzo se presente una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU para obtener la aprobación. 

5. Un medicamento para el Alzhéimer

En enero se espera que los equipos de reguladores de los Estados Unidos hagan el anuncio si el fármaco de la farmaceútica Eisai y la firma de biotecnología Biogen que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico 1 puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer. Se trata de un anticuerpo que elimina la proteína amiloide-ß que se acumula en el cerebro. El ensayo clínico incluyó a 1.795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 % en comparación con un placebo. 

Alzheimer. Fuente: Unsplash