La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre mole industrializado, en el que analizaron distintas marcas que venden la preparación en el mercado nacional. Por ello, mencionaremos cuál es el mejor mole almendrado que hay en el país.
De acuerdo con la información compartida por Profeco en la Revista del Consumidor 560, correspondiente al mes de octubre del 2023, el mole es un platillo tradicional mexicano en el que se combinan diferentes sabores y aromas como el dulzor del chocolate, el picante de los chiles y el toque de las especias u otros ingredientes.
En ese sentido, aunque su sabor es muy peculiar, existen distintos tipos de mole como el rojo, verde; poblano; almendrado; dulce; picante y con cacao, entre otros.
¿Cuál es el mejor mole almendrado, según Profeco?
El mejor mole almendrado que se vende en el mercado nacional es el de la marca La Costeña, pues este es uno de los que sí cumple con toda la información al consumidor y contiene menos grasa y azúcares que los demás. Los datos compartidos por Profeco apuntan que este mole tiene sólo 6.1 por ciento de grasa, 6.5 por ciento de azúcares totales, 2 por ciento de proteína y 10.4 por ciento de carbohidratos por cada 100 gramos del producto.
En el estudio hay otros moles que contienen menos grasa que el de La Costeña, sin embargo, pueden tener problemas con la información al consumidor o muchas más azúcares. La grasa en exceso puede contribuir al aumento de los niveles de colesterol sanguíneo, así como problemas de obesidad que derivan en otras enfermedades.
Profeco señala que todas las marcas de mole analizadas pueden tener aceite o azúcar como primer ingrediente, por lo que recomiendan tener cuidado con lo que se consume.