ANUNCIO

Pensión Bienestar: esta es la triste razón por la que la podría desaparecer

La Coneval realizó una tajante advertencia respecto a este beneficio para mayores de 65.

Fuente: Twitter @MegaNews_MX
La Pensión Bienestar podría desaparecer muy pronto..Fuente: Twitter @MegaNews_MX
Escrito en TENDENCIAS el

La Pensión Bienestar es un beneficio que se otorga a adultos mayores de 65 años en todo el territorio mexicano. Los mismos obtienen una retribución económica de unos 4 mil 800 pesos. Pero en las últimas horas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que esta ayuda se encuentra 'cerca de su punto de quiebre' y que próximamente desaparecería.

Según el Coneval, si no se revisa su funcionamiento, este podría estar en peligro de extinción. Todo esto se estudió durante el Taller de Reglas de Operación de Programas del Bienestar, realizado en San Lázaro, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que los diputados deberán definir mejores esquemas de financiamiento y reflexionar sobre estos programas en el próximo sexenio.

La Pensión Bienestar podría desaparecer..Fuente: Twitter @Ecatepec

De acuerdo a los expertos, la Pensión Bienestar tendrá "un punto de quiebre" en el año 2030, pues al ser elevados a rango constitucional y considerados como universales necesitarán un monto mayor de recursos en los próximos años. Por acción de la pirámide poblacional se incorporarán más beneficiarios y “a partir de 2030 se disparará y estará cerca el ‘punto de quiebre’”.

Mientras en 2019 se ejercieron 220 mil millones de pesos en programas sociales, para 2023 esta cantidad aumentó a los 518 mil 585 millones, por lo tanto, se pueden robustecer las reglas de operación de cada programa y asignar recursos para la Pensión del Bienestar con base en los resultados. 

AMLO. Fuente: Instagram @lopezobrador

Respecto a este análisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la aplicación del programa represente un peligro para las finanzas del país y aseguró que se cuenta con el presupuesto necesario para las pensiones: “Qué bueno que saquen esas cosas porque en corto, en privado, pues lo plantean porque para ellos eso es populismo, paternalismo, clientelismo, para nosotros es humanismo, garantizar que la gente mayor en el último tramo de su vida pueda vivir con un poco de holgura, algo que sucede en muchos países de Europa”, sentenció.