CURIOSIDADES

Conoce cuáles son tus derechos al viajar en avión, según Profeco

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil tienes que tener en cuenta estas opciones.

Fuente: Unsplash
avión.Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suele realizar algunas denuncias sobre determinados productos y también lanza varios consejos a todo sus consumidores sobre sus derechos, en esta ocasión dio a conocer cuáles son los derechos de los pasajeros en viajes redondos o vuelos con conexión.

Según la Ley de Aviación Civil, mismas que son obligatorias de cumplir por parte de las aerolíneas, así como también por parte del personal y de las agencias de viaje a cargo de las ventas de pasajes, reservas y chequeo en mostradores: “Todas las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros. Para poder garantizar lo anterior deberá respetar y cumplir con los derechos de los usuarios”, informó la Profeco.

Los derechos de los pasajeros en avión son los siguientes:

  •  Viajes redondos o vuelos con conexión: el avión no deberá negar el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total, de tal forma que el pasajero podrá utilizar cualquiera siempre y cuando le informe a la aerolínea en un lapso de 24 horas a partir de la programada para el segmento no utilizado.
  • Equipaje: el usuario podrá transportar como mínimo y sin costo alguno de 15 a 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave y acatando en todo momento las indicaciones de la marca en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.

     

  • Información y publicidad: los individuos tienen derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la empresa, es decir que conozca sus opciones y pueda tomar alternativas en caso de necesitarlas. La información y publicidad proporcionada deberá ser veraz, comprobable, clara y no inducir a errores o confusiones, ya sea por medio de sitios web, puntos de atención, mostradores o algún otro punto de venta.
  • Precios y tarifas: las empresas tendrán que dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de adquirir un boleto, el cual deberá incluir la tarifa, comisión, impuesto y cualquier otro cargo que se tenga que cubrir. Además de respetar en todo momento los costos y restricciones.
  • Servicios adicionales: las aerolíneas tienen derecho a ofrecer servicios a parte cuando se compren boletos de avión, tales como; seguros, renta de auto y asistencia, sin embargo no podrán realizar cargos que condicionen la compra del ticket a la contratación obligatoria de los mismos.
    La lista de derechos de los pasajeros..Fuente: Pexels

     

  • Devolución del precio del boleto: en caso de que el usuario decida no realizar el viaje, podrá solicitar la devolución íntegra del costo del ticket en el lapso de las 24 horas siguientes a la hora de su compra. Después ese tiempo la empresa determinará las condiciones de la cancelación.
  • Retraso o demora: los motivos deberán ser dadas a conocer por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. En caso de que sea inferior de cuatro horas, tendrán que ofrecer alguna compensación como descuentos en vuelos superiores o alimentos y en caso de ser superior, ofrecerá un descuento no menor al 7.5% del costo total del boleto.