CONSEJOS

¿Cuándo comienza la temporada de lluvias en México?

La temporada de lluvias está próxima a acercarse.

Fuente: Pexels
Las lluvias están cada vez más cerca..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las lluvias en el territorio mexicano están próximas a acercarse y eso sin duda preocupa a gran parte de la población. Si bien el invierno se termina el próximo 20 de marzo, el calor ya está haciendo estragos en gran parte del territorio nacional, no obstante, aún quedan varios lugares donde los frentes fríos y la caída de lluvia y aguanieve afectan a la población de zonas cercanas a la sierra.

Muchas personas se preguntan si la temporada de lluvias está cada vez más cerca para tomar las precauciones necesarias y es preciso informar que estamos entrando en los días donde se sentirá mucho calor, no está de más saber cuándo inicia la temporada donde miles de personas se refrescan gracias a la caída de lluvia.

Las lluvias están cada vez más cerca. Fuente: Pexels

Aunque para mucha gente este fenómeno es tomado como algo negativo, para otros es ideal que el país pase por esta temporada ya que la fauna y la flora de todo el territorio mexicano requiere de una buena hidratación después de meses de primavera. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias 2023 en el país podría comenzar entre abril y noviembre, sin embargo, los meses que más se ven afectados son de julio a octubre.

Es preciso decir que esta dependencia gubernamental indicó que Julio es el mes en donde más se registrarán lluvias en el centro del país, sobre todo en la Ciudad de México. Por otra parte, si retomamos los datos del 2022, la temporada de lluvias a nivel general se redujo en un 8.22%, siendo Nuevo León el estado más afectado por la sequía y probablemente para este 2023 continúen con los problemas referentes al agua.

Las lluvias están cada vez más cerca. Fuente: Pexels

Además, la Conagua adelanta que el sur y sureste de México será el escenario del 80% de las lluvias durante el 2023, y el resto solo llegará al centro y norte del país.