CURIOSIDADES

¿Cuándo es la fecha exacta del comienzo de la primavera en México?

Esta estupenda estación del año está cada vez más cerca.

Fuente: Unsplash
La primavera está cada vez más cerca.Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La primavera es la época del año donde aflora tanto las plantas como las emociones de las personas. La fecha estipulada del cambio de estación se dará el próximo 21 marzo, pero lo cierto es que meteorológicamente hablando esta no es la fecha exacta en la que se dará este fenómeno.

Los equinoccios son esos momento en el que la estrella con luz propia alrededor de la cual gira el planeta que habitamos se sitúa en el plano del ecuador celeste (proyección que forma un gran círculo cuyo centro pasa por el centro de la Tierra). Este fenómeno ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre.

El equinoccio de Primavera. Fuente: NASA

Básicamente este es un evento astronómico en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración en todo el mundo (excepto en los polos). Lo cierto es que el próximo equinoccio, que es el de primavera, está cada vez más cerca. Este fenómeno divide el día terrestre por la mitad; 12 horas de luz diurna y 12 horas nocturnas.

De acuerdo a algunos expertos que se expresaron en la red social Twitter: “ Este es el último fin de semana del invierno meteorológico. El miércoles, 01 MAR 23, comenzará la primavera meteorológica, que abarca el trimestre marzo – abril - mayo. La primavera astronómica del hemisferio norte se iniciará con el equinoccio, el próximo 20 MAR 23, 21:24 UTC, y durará aproximadamente 92 días”.

Dicho esto, en este 2023, el equinoccio de primavera en México tendrá lugar el lunes 20 de marzo a las 21:24 horas. Como es habitual, diversos rituales y ceremonias serán llevados a cabo en las principales zonas arqueológicas del país como lo son Chichén Itzá en Yucatán o Teotihuacán al noreste de la Ciudad de México.