SEGURIDAD AÉREA

¿Cuánto debe pagarte una aerolínea si pierde tu equipaje, según Profeco?

La Ley de Aviación Civil es bastante clara sobre los montos de las indemnizaciones.

Fuente: Pexels.
La Profeco indicó que los usuarios deben viajar tranquilos..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en las últimas horas que las aerolíneas deben hacerse responsables de las pérdidas de equipaje y pagarle a los usuarios un importante monto en concepto de indemnización, aunque remarcaron que la cantidad dependerá del tipo de equipaje y de las características.

La Ley de Aviación Civil que compartió la Procuraduría dice: “Los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional (NdR: las aerolíneas), serán responsables por los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje en el transporte”.

Los usuarios de las aerolíneas tienen sus derechos. Fuente: Archivo.

La indemnizaciones por pérdida de equipaje están establecidas por Unidad de Medida y Actualización (UMA), que hoy en día equivale a 103.74 pesos mexicanos. Según la Ley, si hay una destrucción o avería del equipaje de mano, el usuario debe recibir 80 UMAS; mientras que si hay pérdida o avería de equipaje facturado deben abonarse 150 UMAS.

Por lo tanto, si nos atamos a lo que dicen los artículos 61 y 62 de la Ley de Aviación Civil, entendemos que en moneda nacional los montos máximos que deben pagar las aerolíneas son de 7 mil 169.60 pesos para el equipaje de mano y 13 mil 443 pesos para el facturado.

Los montos varían por pérdida de equipaje de mano o facturado. Fuente: Archivo.

Según la Profeco, las compañías aéreas tienen hasta 10 días después del reclamo para pagar la indemnización. Además, no van a tener el beneficio de limitar su responsabilidad “si se comprueba que los daños se debieron a dolo o mala fe del propio concesionario o permisionario o de sus dependientes o empleados”.