CURIOSIDADES

Reducción de agua en CDMX: estas son las alcaldías más afectadas

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que se prepara un plan para que todas las alcaldías tengan suministro.

Fuente: Pexels
Habrán faltante de agua en algunos puntos de la Ciudad de México.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México no da tregua y en las últimas horas las autoridades anunciaron que la población deberá hacer frente a una temporada de reducción en el suministro de agua debido a que las tres presas que alimentan en Sistema Cutzamala tienen menos agua, por lo que la capital recibirá un 24% menos del líquido indispensable para consumo humano en comparación a lo que había en el 2019.

Esta información fue suministrada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien detalló que se prepara un plan para que todas las alcaldías tengan suministro. Asimismo, detalló que serán algunas alcaldías las que tendrán mayor problema, sobre todo aquellas que se encuentran más lejanas en la línea de distribución del Cutzamala y que las pipas del Gobierno capitalino tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua.

Hay que mencionar que las alcaldías más afectadas por esta reducción de agua serán 12 de las 16 existentes, siendo Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa las más afectadas, mientras que las demarcaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala, contarán con un operativo especial a través de pipas.

Hay que decir que sobre esta escasez de agua en la Ciudad de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez explicó que el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos que equivalen al 49.4% de su capacidad. 

Un tercio de las principales presas, 65 de 210, con las que cuenta el país tiene un almacenaje de agua por debajo de 50 por ciento.  Sobre esto, la Conagua detalló que el llenado total de las 210 presas principales hasta el 13 de marzo es de 59 por ciento, es decir, 79 mil 529 millones de metros cúbicos de agua. Esto genera que estados como Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato tengan sus presas por debajo de la mitad de su llenado.