EDUCACIÓN

SEP: ¿qué pasará con las clases por la ola de calor en México?

Por las temperaturas intensas, las autoridades educativas de varios estados pidieron modificar el calendario escolar.

Fuente: Archivo.
Las aulas vacías son un clásico en algunas fechas del año..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

La ola de calor que está atravesando México no es nada en comparación a la que va a llegar a finales de junio y julio, dos de los meses más intensos del verano. Por eso, algunas autoridades le pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que modifique el calendario escolar de este año.

¿Vuelven las clases en línea por la ola de calor?

Chihuahua es posiblemente la entidad más afectada por la ola de calor. Por ese motivo, Lorenzo Arturo Parga Amado, el subsecretario de Educación Básica de ese lugar, mencionó que le pidieron a la SEP adelantar el final del calendario escolar, mas por el momento la respuesta fue negativa.

La ola de calor afecta a todos los estudiantes. Fuente: Archivo.

“Lo hicimos tres veces", dijo en referencia a la solicitud enviada al SEP. Luego, continuó: "resarcimos las dudas que ellos nos comentaban, últimamente la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro acudió a una comisión, a una reunión nacional que tuvieron, presentó otra vez un proyecto para hacer esta modificación, no se hizo”, declaró Parga Amado en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el subsecretario explicó que están analizando determinadas estrategias para que no se vea afectado el desarrollo educativo de los alumnos. Sin embargo, ha quedado descartado regresar a clases de manera virtual durante este año 2023, según el calendario escolar.

La ola de calor será inaguantable en Chihuahua. Fuente: Archivo.

Según ninformó, cuando se aplicó este tipo de modalidad en medio de la pandemia, no fue efectiva y se produjo un retraso de los estudiantes: “Tuvimos un 16% de niños que no se conectaban o porque no tenían la computadora, o no tenían celular o no tenían saldo, o qué se yo”, expresó sobre el SEP.

A pesar de la postura de la SEP, las autoridades educativas de Chihuahua informaron que esperan que en los próximos días y semanas se tomen medidas prudentes para que los docentes, estudiantes y el personal administrativo pueda concluir el ciclo escolar en las mejores condiciones ante la ola de calor: “Con estas temperaturas, créanme, que no hay aire que alcance en un salón de clases de 9 por 6 con 40 alumnos adentro trabajando a las 3 o 4 de la tarde, es algo muy complicado”, cerró Parga.