ATENCIÓN CONSUMIDORES

Esta es la razón por la que las tiendas de autoservicio no deben revisarte los tickets, según Profeco

La revisión de ticket fue legal en 2021, pero luego la Profeco dio marcha atrás.

Fuente: Pexels
La revisión de tickets no corre más, según Profeco..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó en el 2021 que las tiendas de autoservicio tenían la obligación de revisar los comprobante de compra de los consumidores luego de años de quejas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) y de comerciantes particulares.

Desde ese entonces fue legal que los policías y trabajadores de seguridad de los supermercados pidan los tickets para revisar todo lo que nos estamos llevando. Sin embargo, según la Procuraduría esto dejó de correr hace un tiempo y no se puede hacer en las tiendas departamentales ni en las de autoservicio.

La revisión de tickets está prohibida en todo tipo de tiendas. Fuente: Archivo.

Esta decisión fue retirada por ser un "acto de molestia injustificado al consumidor", según la Procuraduría. Por esto, le pidieron a la ANTAD que los proveedores fortalezcan los mecanismos de orientación a los consumidores y capaciten al personal en el control de cobros y productos vendidos para no generar molestias injustificadas a los clientes.

Básicamente, la revisión de tickets consistía en observar un comprobante de pago y confirmar que los productos que se llevaba de un supermercado o tienda de autoservicio o departamental fueran los adecuados. Esta práctica estaba en el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero como resultaba molesta fue retirada.

Los supermercados no pueden pedirte ningún ticket al salir. Fuente: Archivo.

En el caso de que te encuentres en un lugar donde todavía hacen esta práctica puedes realizar una denuncia ante la Profeco. Para esto debes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.