NATURALEZA

Inauguran el acuario más grande de México: cuándo es la apertura y dónde está ubicado

El proyecto no solo será una importante atracción turística, sino que también contribuirá a la investigación y preservación de la biodiversidad marina de la región.

Fuente: Pexels
Acuario.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

México está a punto de inaugurar uno de los acuarios más grandes y ambiciosos de América Latina: el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés. Este recinto, construido gracias a una asociación público-privada, será el más grande del país con una superficie de 50 mil metros cuadrados. El proyecto, con una inversión de mil 800 millones de pesos, busca ser una "catapulta para el turismo".

El acuario contará con la presencia de 200 especies marítimas, incluyendo mamíferos, cetáceos, tortugas marinas, tiburones, medusas, mantarrayas, pingüinos, estrellas de mar y ballenas grises. La arquitecta de México Tatiana Bilbao diseñó el recinto, el cual también incluirá un jardín botánico y exhibiciones interactivas y educativas que promoverán la biodiversidad de la región y los esfuerzos de conservación para protegerla.

El Gran Acuario Mazatlán se ubicará en la zona poniente de la ciudad (Número 2 de la Av. Leonismo Internacional) y estará abierto al público a finales de abril del 2023. Sin embargo, solo la primera etapa del proyecto estará disponible, mientras que la segunda etapa se completará en el otoño de 2024.

Se espera que el recinto pueda recibir cerca de 900 mil visitas anualmente, y los recursos obtenidos se destinarán al Centro de Investigación para preservar la riqueza en la biodiversidad del Mar de Cortés. El acuario podría convertirse en una de las principales atracciones del noroeste de México.

De esta manera, los modernos edificios con una arquitectura excepcional, así como las terrazas y los techos cubiertos de exuberante vegetación, prometen una experiencia única para los visitantes del acuario. Además, el proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y BanCoppel.