El sismo de 5.5 grados de magnitud registrado en la noche de este lunes 3 de abril obligó a miles de personas a salir de sus domicilios para resguardarse en sitios seguros. Hay que decir que el epicentro fue en Puerto Escondido, Oaxaca y según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ocurrió en punto de las 20:11:59 horas.
El Servicio de Alerta Sísmica en México (SASMEX) indicó que se activó la alerta sísmica porque durante los primeros segundos del sismo pudieron observar elementos que permitieron detectar posibles efectos fuertes en las ciudades. Pasado el trajín, lo cierto es que muchos usuarios se descargaron en redes sociales, compartiendo desopilantes memes.
Hay que decir que según la experiencia de algunos, el sismo de esta noche de abril no se sintió. Por este motivo, algunos intrépidos usuarios hicieron referencia al temor que sienten al escuchar la alerta, ya que es el aviso de que podría ocurrir una tragedia en los próximos segundos. También hay que decir que hicieron referencia a algunas costumbres populares, como aquella que dice que después de un susto o temblor se debe comer un bolillo, así que un usuario bromeó señalando que quienes venden pan en la calle aprovecharon el momento para aumentar sus ingresos.
Por otra parte, otros aseguran que ya se acostumbraron a escuchar la alarma, así que ya no se espantan y continúan con sus actividades de forma usual. También bromearon señalando que la “culpa” de que el sismo no se sintiera fue de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.
Lo cierto es que en la Ciudad de México la alerta sonó a las 20:12:18 horas, lo que dio un tiempo de 93 segundos para que las personas salieran de viviendas, autos o cualquier otro lugar que pudiera ponerlas en peligro en caso de un derrumbe derivado del sismo. Es de señalar que hubo diferencias de tiempo debido al epicentro del temblor.