VIDA VOLCÁNICA

Cuáles son los 5 volcanes más peligrosos de México

Entre los más de dos mil volcanes de México, hay 5 que se destacan por sobre el resto.

Fuente: Wikipedia
Popocatépetl significa 'Montaña que humea'..Fuente: Wikipedia
Escrito en TENDENCIAS el

El Popocatépetl está en erupción desde hace algunas semanas y las alarmas se encendieron en todo México. Eso llevo a que muchas personas se pregunten cuáles son los volcanes más peligrosos de todo el país. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay cinco que pueden considerarse de muy alto riesgo y son los siguientes:

Los 5 volcanes más peligrosos de México

  • Popocatépetl

Este es el segundo volcán más activo de todo el país y en la actualidad está en proceso de erupción. Ubicado en las colinas del estado de Puebla, es el segundo más alto del paíz con 5 mil 452 metros por sobre el nivel del mar. Desde que existen registros, siempre tuvo una alta taza de actividad, aunque estuvo en reposo en la segunda mitad del siglo pasado.

  • Volcán de Colima o Volcán de Fuego

Este es el más importante de todo México. Ubicado en los estados de Jalisco y Colima, tiene unos 3 mil 960 metros por sobre el nivel del mar, según el último registro. Su actividad volcánica dificultó a las autoridades registrar exactamente su altitud en la actualidad, pero estiman que ya superó los 4 mil msnm.

  • Ceboruco

Este volcán está en el estado de Nayarit, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río. Su nombre significa “El Gigante Negro”, está en el extremo oeste de la cadena montañosa del Eje Neovolcánico Mexicano, del estado de Nayarit. Su altitud es de 2 mil 280 metros por sobre el nivel del mar. Su última erupción fue en 1870.

  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba

El volcán más grande de todo México es el Citlaltépetl. Mejor conocido como "Pico de Orizaba", tiene 5,636 metros sobre el nivel del mar y está ubicado entre los estados de Verazcruz y Puebla. Según los reportes de las autoridades, es la tercera montaña más alta de América del Norte y la única que tiene lava congelada en su interior.

  • Chichón

Por último, el volcán Chichonal o Chichón está en la región montañosa entre los municipios Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado de Chiapas. Este volcán es de los considerados estratificado porque no arroja lava, sino cenizas y gases. Tenía una altura de mil 260 msnm, perotras su erupción de 1982 quedó en mil 060 metros sobre el nivel del mar.