INESPERADO

Esta es la razón por la que el Volcán Popocatépetl podría desprender más ceniza en junio y julio

Los expertos de la Universidad Nacional Autónima de México (UNAM) advirtieron que la actividad volcánica continuará durante meses.

Fuente: Wikipedia.
Fumarola del Popocatépetl (octubre de 2012)..Fuente: Wikipedia.
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán Popocatépetl aumentó su actividad volcánica en las últimas horas y generó alerta en las poblaciones cercanas al coloso. A pesar de que las explosiones fueron esporádicas y en el interior del cráter principal, la emisión de material volcánico va a continuar durante meses, según informaron las autoridades.

De hecho, la ceniza se podría aproximar a la Ciudad de México (CDMX) en junio y julio. Esto fue advertido en una conferencia de prensa por los integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán, adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según explicaron, llegaron a tamaña conclusión porque en esos meses del año la dirección de los vientos podría cambiar de manera radical y dirigirse a la Ciudad de México. Por lo tanto, si las exhalaciones del volcán continúan en esa época podrían llegar a la capital.

Desde que el Popocatépetl empezó a tener actividad, algunas regiones de la CDMX reportaron la presencia de pequeñas cantidades de ceniza, pero han sido excepciones porque se desplazaron principalmente hacia las regiones del norte y noreste del coloso.

Las autoridades brindaron una serie de consejos en el caso de que la ceniza diga presente y son los siguientes:

  • Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación
  • Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar la entrada de polvo al interior.
  • No dejar los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
  • Cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
  • Usar cubrebocas en caso de salir de casa debido a que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
  • No realizar actividades al aire libre.
  • Mantenerse informado, no propagar rumores y atender a las recomendaciones de las autoridades.