ANUNCIO

Este es el precio de la gasolina en México HOY 29 de mayo

El precio de la gasolina puede variar teniendo en cuenta diversos factores nacionales e internacionales.

Fuente: Freepik
Gasolina.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La gasolina y el diésel cambian constantemente de precio debido a diversos factores, tanto nacionales como internacionales, ya sean el valor del petróleo, el tipo de cambio frente al dólar, el margen de utilidad de las empresas gasolineras, los costos de logística, incluso los subsidios. Para evitar sorpresas entran en juego diversas dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que dan a conocer constantemente los precios actualizados de la gasolina y el diésel en estados y ciudades.

De acuerdo con los expendios en México este 29 de mayo, la gasolina regular se encuentra en un promedio de 22.042 pesos por litro. Mientras que la gasolina premium se encuentra en un promedio de 24.287 pesos el litro. Por último, el diésel se ubica en un promedio de 23,795 pesos por litro.

Gasolina. Fuente: Freepik

Hay que tener en cuenta que al ser regulado por el mercado, el precio del combustible no solo varia por estado y ciudad, incluso lo hace por estación. La Profeco cuenta con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama "Quién es quién en los de la gasolina", el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel. Otros de los servicios de Profeco es la aplicación Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde los usuarios podrán identificar las gasolineras que venden litros completos de gasolina y diésel, y en donde pueden comparar precios, presentar quejas y realizar denuncias.

Gasolina. Fuente: Freepik

Para terminar, hay que decir que los factores que definen el precio de la gasolina son los costos de referencia, impuestos y logística. El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.