CURIOSIDADES

No creerás en cuánto se vende la ceniza del volcán Popocatépetl y para qué sirve

Algunos ingeniosos lugareños han abierto un mercado negro gracias a la actividad volcánica.

Fuente: @Arteymas_
Volcán Popocatépetl.Fuente: @Arteymas_
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán Popocatépetl irradio ceniza en zonas como Tlaxcala, Puebla y la CDMX, algo que lejos de generar pánico en la población, despertó la creatividad de cientos de ciudadanos poblanos. Fue en redes sociales en donde se han puesto a la venta la ceniza que ha caído de las constantes explosiones del volcán en los últimos días, material que venden por kilo.

Fue la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) donde se advirtió de la caída de ceniza en zonas como Tlaxcala, Puebla y la CDMX, en la que muchos empezaron a reunirla. Los vendedores de este material especifican que entregarán la ceniza en puntos intermedios.

Según la publicación de uno de estos vendedores en Marketplace de Facebook, este material se vende en más de 10 mil pesos el kilo. El usuario advierte que solo está dispuesto a aceptar aquellos comentarios con ofertas serias y que la entrega se puede realizar en un punto medio. Además, existen ciertas publicaciones en internet donde se llega a vender el kilo de ceniza a 11 mil pesos. Por otra parte, es en Mercado libre donde están los 100 gramos en 109 pesos.

Hay que decir que la ceniza volcánica es el material sólido fino que se expulsa durante una erupción volcánica. En casos de erupciones volcánicas recientes, es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y expertos para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos asociados con la ceniza volcánica, ya que aunque puede representar un riesgo para la salud y la seguridad cuando se encuentra cerca de un volcán activo, la ceniza volcánica también tiene diversos usos y beneficios en ciertos contextos. 

La publicación de la spersonas que venden cenizas volcánicas. Fuente: MercadoLibre

Por ejemplo, para la agricultura, la ceniza volcánica es rica en minerales y nutrientes beneficiosos para el suelo, como potasio, fósforo y calcio. En la construcción se utiliza para la construcción de materiales como cemento y concreto. En lo estético, la ceniza es útil para el cuidado de la piel.