CURIOSIDADES

Anuncian nueva moneda de 20 pesos: ¿qué pasará con el billete de 20?

La nueva moneda tiene unas características especiales.

Fuente: Twitter @showmundialshow
Moneda de 20 pesos..Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en TENDENCIAS el

El Banco de México (Banxico) anunció en las últimas horas que pondrá en circulación una nueva moneda de 20 pesos que próximamente estará en manos de todos los mexicanos. Se tratará de una pieza dodecagonal que fue propuesta por la Sedena, misma que tiene un periodo de 30 días para decidir el diseño final que llevará y en caso de que acabe el plazo y no exista una propuesta será el banco central quien lo elija.

Es conveniente aclarar que la nueva moneda de 20 pesos fue propuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el principal objetivo de conmemorar el bicentenario del Colegio Militar. “La Secretaría de la Defensa Nacional enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda”, se pudo observar el anuncio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hasta ahora lo único que se sabe de esta moneda de 20 pesos es que posee una forma dodecagonal y mide unos 30 milímetros de diámetro, además será bimetálica, es decir, que la parte central llevará bronce níquel y zinc, mientras que el anillo estará cubierto de cobre, aluminio y níquel. Asimismo, como se ha hecho en otras ocasiones será la Casa de Moneda de México, quien generé las últimas adecuaciones, tecnicismos y fabricación.

Estas son las características de la nueva moneda de 20 pesos

  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: Dodecagonal (12 lados)
  • Peso: 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos).
  • Anverso: tendrá el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Además de esta moneda existirá un nuevo billete de 20 pesos, que posee un diseño mixto, en formato horizontal en su anverso y por su reverso se puede mirar su forma vertical, pertenece a la familia de billetes G, y su creación fue para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Billete de 20 pesos. Fuente: Twitter @updatesmexas

Se prevé que el nuevo billete de 20 pesos dejará de existir dentro de unos tres o cinco años más, mientras que el billete viejo de la misma cantidad ha quedado fuera de circulación; actualmente el Banco de México no ha dado una fecha exacta del momento en que el billete que conocemos deje de existir, lo único que aseguraron es que conforme vayan pasando los años disminuirá su circulación y serán las monedas quienes lideren el mercado.