Un crédito puede ser la solución que se les ocurre a muchas personas para salir de un apuro económico, pero lo cierto es que muchas veces resulta peor el remedio que la enfermedad, ya que puedes correr el riesgo de endeudarte más y terminar en Buró de Crédito.
El Buró de Crédito no solo se trata de una lista negra que registra a las personas con deudas, sino que se trata de un archivo que recopila información sobre tu historial de pagos. Además, debemos tener en cuenta que existen ciertos tipos de deudas que no se reportan aquí y que no afectan tu historial, como por ejemplo, los préstamos que no son directamente con alguna entidad financiera, los cuales al liquidarlos, no dejarán rastro en tu reporte de crédito y estas deudas son:
- Préstamos a familiares o amigos: Este tipo de deudas no dejan ningún tipo de rastro en el Buró de Crédito debido a que no se reportan a las entidades financieras. Lo cierto es que los préstamos entre conocidos por lo general son mediante acuerdos personales y no están regulados.
- Empeñar: esta deuda consiste en la acción de entregar una prenda u otros artículos de valor como garantía a cambio de recibir un préstamo en efectivo, aunque esto no se registra en el historial crediticio debido a que no es una entidad financiera. Esto significa que no debes cumplir con las condiciones y plazos de pago establecidos, ya que en caso de no pagar a tiempo, podrías perder la prenda que empeñaste.
- Créditos de nómina: esta opción de financiamiento no se refleja en tu historial crediticio, siempre y cuando la entidad que los otorga no tenga un convenio establecido con el Buró de Crédito. Recordemos que este tipo de créditos son ofrecidos por las empresas a sus empleados, los descuentos se realizan directamente desde la nómina de quien lo solicita. Dicho esto, antes de que pidas un préstamo de este tipo, debes verificar si la entidad tiene algún acuerdo con el Buró de Crédito.