La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza investigaciones a diario con el objetivo de proteger el bolsillo y la salud de los contribuyentes de todo el país. En una evaluación realizada hace algunos años se centró en distintas prendas de ropa.
En el mercado de la ropa, los pantalones se destacan como una de las prendas que más ventas tiene año tras año. Sin embargo, la Procuraduría demostró que no todas las marcas tienen una relación precio-calidad adecuada. Por eso realizaron una investigación.
Con el objetivo de orientar a los consumidores, realizó un estudio que publicó en la edición 535 de la Revista del Consumidor. En total, analizaron 17 modelos de ocho marcas de este tipo de prendas. En total, según informaron, hicieron 204 pruebas (12 a cada modelo).
La idea fue verificar el cumplimiento de la información que las marcas de pantalones le entregan a los consumidores, determinar acabados en tela y confección, identificación y contenido de fibras, cambio de talla por efectos del lavado, verificación de tallas, peso de la tela, resistencia a la decoloración, distorsión de la prenda después del lavado y durabilidad.
Según la Profeco, las mejores marcas fueron "Silver Plate Rocco". Este modelo cuesta 499 pesos y recibió una calidad de "excelente" por sus acabados, la resistencia a la decoloración (por frote y por lavado), la durabilidad en tracción y durabilidad en rasgado.