ANUNCIO

Elecciones: ¿cómo marcar las boletas en Estado de México y Coahuila 2023?

Con este novedoso método podrás elegir al candidato que mejor te representa.

Fuente: Twitter @howmundialshow
Las elecciones del domingo 4 de junio prometen ser reñidas..Fuente: Twitter @howmundialshow
Escrito en TENDENCIAS el

Las elecciones locales de los estados de Coahuila y Estado de México se llevarán a cabo durante este domingo 4 de junio y millones de ciudadanos de ambos estados que están convocados para votar y decidirse por sus mejores candidatos.

Recordemos que las candidatas a la gubernatura en el Estado de México son Delfina Gómez (de la candidatura en común entre los partidos Morena, PT y PVEM) y Alejandra del Moral (de la coalición 'Va por el Estado de México'). Mientras que en Coahuila, los candidatos a gobernador son Manolo Jiménez Salinas (de la coalición 'Alianza Ciudadana por la Seguridad' entre los partidos PAN, PRI y PRD), Ricardo Mejía Berdeja (del partido PT), Evaristo Pérez Rivera (de la coalición 'Rescatemos Coahuila' entre los partidos PVEM y UDC) y Armando Guadiana Tijerina (del partido Morena).

Las boletas que tendrán los habitantes de Ciudad de México. Fuente: Twitter @howmundialshow

Para votar y marcar las boletas en el Estado de México hay que saber que la boleta tendrá cuatro recuadros con el nombre completo de Alejandra del Moral y su apodo ("Ale del Moral"), y un recuadro para Delfina Gómez. La primera posee cuatro recuadros por razones establecidas en las leyes electorales: cuando se trata de una coalición, la boleta tiene que incluir el símbolo de todos los partidos que la componen y el nombre del candidato/candidata en cada caso, según menciona el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En el caso de Delfina Gómez, las leyes electorales indican que la boleta sólo puede incluir un recuadro con el símbolo de todos los partidos que constituyan dicha candidatura en común.

Mientras que para votar en Coahuila, funciona de igual manera que la del Estado de México, pues encontraremos tres recuadros de Jiménez Salinas (por su coalición de tres partidos), dos de Pérez Rivera (por su coalición de dos partidos) y solo uno cada uno de Guadiana Tijerina y de Mejía Berdeja (por ir con partidos únicos).

Las boletas que tendrán los habitantes de Coahuila. Fuente: Twitter @howmundialshow

Para marcar la boleta, la forma más común de votar es con una "X" sobre la opción que prefieras. Sin embargo, también puedes:

  • Marcar el recuadro con una palomita
  • Encerrarlo con un círculo u otra figura
  • Optar por una palomita en lugar de una equis
  • Tachar los recuadros de los candidatos que no quieras y poner una palomita del que sí quieras elegir
  • Un garabato en el recuadro de tu candidato preferido
  • Una carita feliz o figura dentro de un recuadro
  • Palabras dentro del recuadro